Avisar de contenido inadecuado

Programa teórico de etapas

{
}

Mapa MedievalLa verdad es que nunca me ha gustado organizar en exceso los viajes. Siempre he preferido dejar que cada día sean las propias circunstancias del momento las que determinen hacia donde ir y hasta donde llegar. Me gusta que las cosas ocurran sin prever de antemano nada en absoluto.

En este caso pretendo que nuestro peregrinar transcurra bajo la misma filosofía con la que siempre viajo pero por diversas razones he tenido que hacer un pequeño programa de las posibles etapas en las que dividir el camino. Más que nada porque tenemos el factor tiempo que siempre juega en contra y una mínima planificación del recorrido permite hacernos una idea de las distancias medias a afrontar. Extraído de la web LOS CAMINOS DE SANTIAGO he confeccionado una ralación de las posibles etapas en las que vamos a dividir el viaje. Ahí van: 

Etapa 1. Irún - Donostia / San Sebastián - Zumaya - (67 km).

En el puente internacional de Santiago, desde donde también se puede iniciar la ruta interior siguiendo el Camino Real que por Tolosa y San Adrián se dirige hacia Vitoria, comenzamos nuestra andadura por el Camino de la Costa. Dos alternativas tenemos ante la primera etapa.

La primera, siguiendo el antiguo Camino Real, parte de Irún por el barrio de Ventas hacia el núcleo urbano de la vecina Oiartzun. Desde aquí nos desviamos hacia Errenteria (Rentería) desde donde seguiremos un continuo trazado urbano entre casas pasando la localidad de Pasai Antxo (Pasajes Ancho) y dejando a la derecha el puerto, para entrar en Donostia / San Sebastián por barrio de Ategorrieta.

La segunda alternativa nos dirige hacia el barrio de Mendelu. Frente a un establecimiento de náutica parte una pista de cemento hasta la carretera nacional que accede a la población de Hondarribia. Se cruza la carretera para tomar una vecinal, denominada de los cuatro puentes. Nada más pasar el segundo, la abandonamos por una estrecha senda a mano derecha que se dirige a otra carretera vecinal, llegando al puente de Amute. En el cruce, se asciende por una pista de cemento hasta la ermita de Santiago. Se continúa a la izquierda, según se ve la ermita de frente, recorriendo las últimas construcciones del barrio de Arkoia. Al poco de entrar en una pista de tierra se llega a las ruinas de un caserío abandonado. En progresivo ascenso se va ganado altura hasta acceder al Santuario de Guadalupe. En este punto se toma la pista situada junto a la casa forestal. Sobrepasadas las dos construcciones y al llegar a un cruce de pistas se toma rumbo a la izquierda por un camino que no se abandonará hasta llegar a la carretera que une la población de Pasaia con Jaizkibel. Casi al final se localiza una fuente con numerosas conchas incrustadas. Proseguir por la pista hasta llegar a la carretera. Ascender por ella hasta una curva, y de allí, a la izquierda, continuar por una carretera vecinal. En un cruce de pistas, se desciende a la izquierda alcanzando en breve tiempo la localidad de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan). Atravesaremos la bocana del puerto en barca, que nos deja en el muelle de Pasai San Pedro. Siguiendo por una estrecha calle se accede a la iglesia. De su trasera parten una escalera y una rampa que enlazan en el cementerio. Tras rodearlo se asciende hasta localizar la carretera que, en continuo ascenso, lleva al Faro de la Plata. A la izquierda surge un camino que lleva hasta una fuente, bastante apreciada por los habitantes del entorno. Continuar por esta senda que transcurre paralela a una conducción de agua, cuyos pequeños puentes se ven en gran parte del trayecto. Para llegar al collado de Mendiola hay que ascender un pequeño tramo de camino calzado con piedras. A la derecha se localiza Ulia. Se sigue ascendiendo por una estrecha pista de tierra para continuar seguidamente por un tramo cementado. En el alto se encuentra el collado de Txurreroko Gaina. De aquí, entre un pequeño núcleo de construcciones, se asciende a las inmediaciones del caserío Bernina y en breve se localizará la entrada al parque de Ulla. Entrando al parque se prosigue por una pista arenosa hasta el casería Iradi, tramo que correspondía al antiguo trazado del tranvía que unía Ulia y los relojes de Ategorrieta. Tras unos metros, se desciende por unas escaleras a la calle Zemoriya y situados en la playa de Gros, barrio de Sagües, se continúa por el paseo de la Zurriola para cruzar sobre el puente del Kursal, entrando de esta manera en la Alameda del Boulevard, para finalizar la etapa en el puerto.

Por el paseo de la Concha se llega a la playa de Ondarreta y al paseo de Igueldo, accediendo al complejo residencial de Erregenea, por el camino de Marbil. Rodeándolo se toma una de las sendas asfaltadas que comunican con las ruinas de una villa. En suave descenso de llega a la carretera que accede al monte Igueldo. Continuando por el camino de Lasarmendi, se bordea Gudamendi para tomar la carretera que accede al barrio de Igueldo. Se deja atrás este barrio y se llega al monte Mendizorrotz, continuando por la pista adelante. Pasadmos los caseríos Munieta y Aganduru. Luego por un túnel se atraviesa la autopista A8, pasamos por la ermita de San Martín de Tours y en breve llegamos a Orio. Hacia la desembocadura de la ría de Oria se accede a una pista por la que se sube al camping situado en Talaimendi. Seguidamente se desciende a la playa de Zarautz. Cruzamos de punta a punta Zarautz y nos situamos en la iglesia de Santa María la Real. Desde aquí ascenderemos por la carretera que va a Meagas y giramos hacia el barrio de Vista Alegre, donde se enlaza con la antigua calzada que comunicaba Zarautz y Guetaria, la seguiremos. Una vez sobrepasado los límites del Parque de Vista Alegre, localizamos la ermita de Santa Bárbara y continuaremos por la pista empedrada unos 500 mts., para tomar otra similar que se introduce en un pinar dirección al puerto de Meagas. Arriba abandonamos este rumbo para girar a la derecha y pasar junto a un caserío abandonado y un poco más adelante, cerca de dos modernas construcciones. Descendiendo se llega a una carretera que seguimos a la derecha hasta Getaria. Salimos por la N634 y cogemos el desvio a la izquierda que nos lleva a San Prudencio. Seguimos la pista que abandonamos para continuar por la derecha, junto a una zona de cultivo. Ante una nueva encrucijada de caminos se sigue de frente, atravesando un manzanal. Desde aquí hasta Zumaia la senda desciende hasta llegar a la carretera N634, seguimos a la izquierda hacia Zumaia, pasando ante la ermita de Santiago.

Etapa 2. Zumaya - Markina - Gernika - (61 km).

Situados en Zumaia, se sale por la calle que nos lleva al cementerio. Desde aquí seguimos la misma carretera hasta una desviación de una pista hacia la derecha, que seguiremos hasta llegar a un área de descanso. Descendemos hasta encontrar la carretera N-634, y la seguimos a la derecha, dirección Deba, hasta el cruce de carreteras de Itxaspe, Itziar y Deba. Tomar dirección a Itziar, a donde llegamos en breve. Desde la iglesia parroquial se toma hacia el cementerio por una pista de cemento, que se proseguirá hasta la ermita de San Roque, para bajar rápidamente hacia Deba, veremos una hornacina de Santiago junto al ayuntamiento. Salimos de Deba cruzando el puente por la carretera que marcha hacia Mutriku. Inmediatamente, al llegar al camino de Larangamendi, se abandona la carretera por la izquierda para ascender hacia un caserío, donde finalizará la pista de cemento, introduciéndose en un camino forestal que accede a la ermita del Calvario. Descendiendo por el Calvario se llega a la carretera, cruzándola ascenderemos hacia el frontón de Arnope y pista adelante se pasa junto a un caserío y seguidamente por una chabola de ganado vacuno. A partir de aquí, y en la primera curva del camino, se abandonará ésta para seguir por una pista forestal. Al llegar a un nuevo cruce se toma por el antiguo camino, que atraviesa un bosque de encinas, hasta llegar a la zona de Apaingo Gaina. Cerca de la chabola se toma una nueva senda que ascenderá a un collado, donde se une con otro de características similares. Situados al otro lado del cordal, descenderemos hasta localizar una chabola semiderruída, siguiendo todo recto ascenderemos hasta el alto, donde al borde del camino veremos un mojón del municipio de Mendaro. Empezamos a bajar hasta encontrar otra pista, giramos a la derecha hasta llegar a un cruce de tres pistas y una senda, giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a Amei, donde cogeremos el camino de la izquierda hasta llegar al caserío de Arnoate, donde cogeremos el camino dirección SW y a unos tres kilómetros lo abandonamos girando a la derecha, dirección N hasta que lleguemos al caserío de Atsoizabal, seguimos para llegar al caserío de Amulategi, a unos 100 m. bifurcación, giramos a la izquierda hacia el caserío Egizarre, seguimos de frente hasta que veamos un camino que desciende por la derecha de la loma, llegaremos a la Casa-Torre de Barrueta desde donde seguimos por el camino asfaltado hasta cruzar el río Abesua y recto hasta Markina.

Desde la plaza de Markina, seguimos por la carretera dirección Bilbao. Pasaremos la ermita de la Virgen de Erdotza y la Kareagatorre; a la derecha de la carretera, seguimos dirección Bolibar. Desde aquí y frente a la plaza seguimos por una carretera que cruza el río y a continuación, al cruzar la carretera de Zenarruza, comienza la calzada que asciende a la Colegiata. Por detrás del caserío Iputegui, sale un camino dirección NW que asciende suavemente hasta el Alto de Gontzegarai, seguiremos por la carretera hacia Munitibar. En el cruce de carreteras en Gerrikaitz seguir dirección Gernika, atravesando el pueblo de Arbazegi. A continuación abandonamos la carretera para tomar el camino que lleva al barrio Aldaka, desde donde seguimos el camino asfaltado descendiendo suavemente hasta llegar al Alto de Astorkigaina, donde giramos a la izquierda para tomar dirección Gernika. Hacia la derecha sale un camino al barrio de Berreño. Bifurcación de carreteras, girar a la izquierda dirección Mendata, nuevo cruce y ahora dirección Gernika, pasaremos por Ajangiz, seguimos la misma dirección entrando en Gernika hasta el centro.

Etapa 3. Gernika - Bilbao - Muskiz (79 km).

Desde la plaza de Gernika, seguimos por carretera dirección Bilbao hasta el cruce de Morga girando a la derecha y tomamos la pista asfaltada, pasaremos por la ermita de San Román y la casa-torre Muxika, cuando alcancemos una vieja encina giramos por la pista asfaltada hasta el barrio de Ugarte de Muxika, giramos hacia la izquierda en dirección a Morga, subimos al Alto de Gerekiz, cuando lleguemos a Santa María de Morga tomamos dirección Larrabetzu. Llegamos al barrio Astoreka, seguido de pasar por la carretera que se dirige a Fruniz y Fika junto al caserío Bekoetxebarri, girar a la derecha por camino asfaltado hasta el barrio Zaraondas, allí giraremos a la derecha para pasar por la ermita de San Salvador y cuando el camino se convierte en pista de cemento, girar a la izquierda. El camino desciende por los caseríos Amarika, llegando a un camino asfaltado. Giramos a la derecha ascendiendo y pasamos por los caseríos Gaztelutxo hasta el cruce de caminos, donde cogemos a la izquierda descendiendo hasta el barrio Gaztelu donde el camino se convierte en pista, seguimos hasta Larrabetzu, donde giramos a la derecha dirección Bilbao. Alcanzado Santa María de Lezama y a la salida del pueblo (junto al humilladero) girar hacia la izquierda ascendiendo por una pista que nos lleva hasta una carretera que seguimos hacia el W hasta llegar al Alto de Artxanda. Desde allí, descendemos hacia el Gran Bilbao, entrando ante la Basílica de Begoña. Seguimos descendiendo por las Calzadas de Mallona, llegando a la Plaza de Unamuno y dirigiéndonos a la Catedral de Santiago.

Desde la Catedral de Santiago y al final de la calle Tendería, giraremos a la izquierda ascendiendo por la calle de la Ribera, pasamos por la Iglesia de San Antón. Saldremos de Bilbao por el barrio de Basurto, siguiendo a la izquierda dirección a Castrexana. Nada más pasar el Puente del Diablo en el Barrio Zubileta cruzar las vías del tren (en este punto se desvía la opción del camino que se dirige a Balmaseda) y seguimos recto, ascendiendo hasta llegar a la ermita de Santa Agueda, bajaremos dirección Cruces. El camino pasa junto a unos depósitos de agua, llegamos al Barrio Basatxu, fuerte descenso por un camino asfaltado hasta Cruces. Seguimos el camino, sin cruzar los puentes sobre la autopista, hasta el barrio Beteluri donde seguiremos por un camino que nos lleva hasta el polígono deportivo de Gorostiza, giramos a la derecha hasta llegar a la carretera Bilbao - Santander. Giraremos a la izquierda pasando junto a la parroquia de Retuerto. Junto a la parada del autobús abandonar la carretera general girando a la derecha siguiendo el curso del río Castaños, seguiremos hasta la iglesia de San Vicente, en Barakaldo, continuamos por la carretera hasta el cementerio y descendemos hasta la rotonda junto al río Galindo. Seguiremos la margen derecha hasta encontrar las vías del tren, en ese punto cruzamos el río por un puente de hierro y subimos por las calles de Simón Drogas y Gran Vía de Sestao, pasando junto a la iglesia de Santa María. Descendemos hasta la carretera general, girando a la izquierda dirección a Portugalete hasta la iglesia de Santa María de Portugalete y seguiremos dirección a San Salvador del Valle; pasando frente a la puerta del cementerio, abandonaremos la carretera para coger el camino bidegorri hasta el final, unos once kilómetros. Estaremos en la playa de la Arena, giraremos a la izquierda por la carretera, junto al río Barbadun. Cruzaremos el río por el puente para coger el antiguo camino que se dirige a Muskiz, hasta alcanzar la iglesia de San Julián en pleno casco urbano.

Etapa 4. Muskiz - Laredo - Santander - (82 km).

Salimos del núcleo de Muskiz y continuamos ascendiendo por la carretera general y en la primera curva a la izquierda, nosotros continuamos recto por el barrio de la Ducha hasta que volviendo a la carretera lleguemos a la frontera con Cantabria, en el barrio de El Haya. Seguiremos la carretera hasta Ontón, y en el puente girar a la izquierda dirección Baltezana, desde donde tras ir ascendiendo llegaremos a la desviación de Talledo, bajando suavemente por la carretera hasta Otañes. En la plaza girar a la derecha para, siguiendo el antiguo ferrocarril, llegar a Santullán, cruzar la carretera y seguir dirección Sámano. Otra vez a la carretera dirección Castro Urdiales. Saliendo por la N634, giraremos a la izquierda a la altura de la plaza de toros, para pasar bajo la autopista y continuar hasta Allendelagua. Desde aquí, por una carretera de servicio llegar a Cerdigo, y tras cruzar nuevamente la carretera pasar frente al cementerio y seguir las marcas que nos llevarán a Islares. Un kilómetro mas adelante, bordeando la ría de Oriñón, un giro a la izquierda nos apartará de la carretera y pasaremos por el Pontarrón de Guriezo y Guriezo. En el cruce de carreteras seguir recto hacia Ampuero. Las flechas nos llevarán a cruzar los montes dirección Liendo, pasamos frente a la iglesia de Nuestra Señora del Valle y continuamos hasta alcanzar otra vez la N634, giramos a la izquierda dirección Laredo, pronto nuevo giro de la izquierda para pasar por la iglesia de Santa Ana y alcanzar la Torre de Laredo, por el camino de su derecha bajaremos al pueblo.

Dejando atrás Laredo, se retoma la carretera N634 dirección a Santoña. Se llega a Colindres, pasando frente a su iglesia parroquial y, a unos dos kilómetros, hallaremos el desvío que conduce a Santoña, tomamos la carretera S401 hasta llegar frente a la Iglesia de Santa María del Puerto. Iniciamos nuestra marcha en dirección al barrio del Dueso, en la carretera C629, continuando nuestro andar hasta encontrar el cruce con la carretera S4141 que nos llevará por Argoños, Arnuero y Ajo, donde pasaremos frente a la ermita de San Roque. A unos cuatro kilómetros, pasando el puente sobre el río Campiazo, una desviación nos conduce a Bareyo, pasando frente a la preciosa iglesia de Santa María de Bareyo, románica. Volvemos a la carretera hasta llegar a Galizano, desde donde continuamos por Langre y Loredo hasta Somo. Desde aquí podemos coger una embarcación que nos dejará en pleno centro de Santander.

Etapa 5. Santander - Santillana del Mar - Comillas (58 km).

El Camino sale por Peñacastillo, Santa Cruz de Bezana y Mompía. Desde aquí hacia el sur por la carretera S464, hasta el hospital de donde parte la carretera S4642 que se dirige a Boo de Piélagos. Cuando se lleva andado como un kilómetro girar a la derecha cruzando las vías del tren y siguiendo el arroyo del Cuco llegar al núcleo de Boo. En este punto como ha de salvar la ría de Mogro, nos vemos obligados a dirigirnos hacia el interior, por lo que saldremos por la carretera SV4641 hasta Puente de Arce, donde alcanzamos la carretera N611 que seguiremos hasta Barreda, donde se encuentra la bifurcación que conduce hacia Santillana. Nosotros continuaremos avanzando durante un kilómetro hasta el cruce de Suances y desde Hinojedo iremos a Ongayo, que conserva los restos de la iglesia de Santiago, debiendo retroceder por el mismo camino para girar finalmente hacia Santillana del Mar.

Desde Santillana del Mar seguimos dirección hacia Comillas, dejando atrás el monte Ubiarco y la ermita de San Bartolomé de Oreña. Pasado Novales y a unos cinco kilómetros de Santillana encontramos el desvío que conduce a la iglesia de Cigüenza para dirigirnos a Cóbreces. Pasamos por el monasterio trapense de Santa María de Viaceli y seguimos caminando hacia Ruiloba, pasando por su iglesia parroquial y continuaremos hasta alcanzar definitivamente Comillas.

Etapa 6. Comillas - Unquera - Piñeres de Pria (Llanes) - (62 km).

Saldremos de Comillas dirección La Revilla, pasaremos por Rubárcena e inmediatamente después de cruzar la Ría de la Rabia podemos desviarnos para caminar por el bellísimo Parque Natural de Oyambre. La ruta tradicional sigue por la N634, saliendo de la Rabia, para cruzar el Puente de la Maza, de 32 arcos, considerado en su día el más largo del reino, entrando en San Vicente de la Barquera, donde pasaremos frente a la iglesia de Santa María de los Ángeles para seguidamente salir nuevamente a la carretera hasta llegar a Santillán. A unos 5 kilómetros de aquí, donde cruza el río Nansa en su unión con la ría de Tina Menor podemos elegir entre ir hacia la costa por Pechón, o hacia el interior por Pesués, ambas direcciones nos conducirán fácilmente hasta Unquera. Etapas en Asturias.

Cruzar el río Deva por el puente entrando en Bustio y desde su caserío continuamos por la Cuesta del Canto, con fuerte pendiente para llegar a Colombres. Atravesamos esta villa en dirección SO. para tomar un tramo asfaltado que bordea la margen derecha de una pequeña vaguada y desemboca en el lugar del El Bao, donde se encuentra la ermita de Santo Cristo. Proseguimos hasta alcanzar la N634 y desde ahí hasta La Franca en donde se separa, tomando en este lugar la carretera local AS346 y seguimos hasta el puente del Campo, sobre el río Cabra, entre los concejos de Ribadedeva y Llanes. Continuamos por el estribo del puente, para en cómoda subida llegar a la antigua venta de Santiuste, desde aquí iniciamos un descenso hasta la N634, la cual seguiremos unos 150 metros hasta encontrar una pequeña pista a la izquierda que los conduce a la Casa del Pintor, donde unos 30 metros al oeste entramos en un camino flaqueado por muros que nos llevará hasta Buelna. Seguiremos hasta las primeras casas de Pendueles, el Camino pasa por la iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles, desde aquí a la Pica de Jabunte y desde allí seguir recto pasando por Vidiago, Puertas de Vidiago y San Roque de Acebal. Remontando el alto de la Jorcada nos dirigiremos, bajando, hacia Llanes desde donde el Camino se dirige hacia Poo y de allí a Celorio. Más adelante se encuentra Barro. El peregrino ha de continuar hasta el río Niembro y, tras cruzar el puente, la capilla del Santín nos indicará el rumbo del Camino, frente a la cuesta de Niembro. Al final de la cuesta, pasando por Amelladero, llegaremos al monasterio de San Antolín de Bedón. Seguiremos nuestro camino, tras cruzar el río Bedón, pasando por las villas de Naves y Villahormes, hasta el Puente Huergo sobre el río San Cecilio, para seguir hasta la cercanías de Nueva. Salimos de Nueva pasando la vía del ferrocarril y siguiendo por la poco transitada AS263, avanzando por hermosos paisajes. A unos dos kilómetros llegaremos al núcleo de Piñeres de Pría.

Etapa 7. Piñeres de Pría - Leces (Ribadesella) - Sebrayo (Villaviciosa) - (64 km).

Cruzando el puente de Aguamía, proseguimos hasta Toriello y desde aquí hasta el Portiello, donde unas escalinatas nos indican la entrada a la villa de Ribadesella. Saliendo de Ribadesella seguiremos hacia el Arenal de Santa Marina, zona residencial del concejo, bordeando la playa y siguiendo a su final por la misma carretera a la derecha pasando ante la urbanización Astursella y el camping "Los Sauces" dirigiéndonos hacia el barrio de San Pedro, desde donde seguimos en ascenso hasta el barrio de Leces.

Seguimos la pista en descenso hasta Vega, cruzamos el arroyo por un puente y ascendemos por un camino que bordea la playa hasta la aldea de Berbes, donde cogemos la N632 hacia la derecha, siguiéndola hasta pasar el arroyo de La Reguta, donde continuamos por la pista que encontramos a la derecha siguiendo por un camino al borde de los acantilados durante unos cuatro kilómetros hasta el arroyo de los Romeros y luego hasta la playa de La Espasa, cogiendo el desvío hacia la aldea de La Isla. Seguiremos avanzando por carretera para alcanzar la villa de Colunga. Luego, tras cruzar el río por el Puente de la Lorea, se sigue hasta Pernús y desde aquí hasta La Llera. Pasado el collado de La Cabañona entraremos en Priesca, para continuar nuevamente hacia el caserío de La Vega y, atravesando la población, tras cruzar un antiguo puente nos dirigimos a Sebrayo.

Etapa 8. Sebrayo - Oviedo - Avilés - (72 km).

Salimos de Sebrayo para pasar a continuación por la fuente de peregrinos que mana en el valle del arroyo Miyares. En el fondo de la ría está Villaviciosa, que abandonamos por la carretera AS255 en dirección a Amandi, pasando por La Parra y Casquita. En éste punto tenemos la opción de seguir el histórico Camino hacia Oviedo o continuar por la Costa hacia Peón, Gijón y Avilés, donde ambas variantes se unen de nuevo. Si decidimos seguir por la alternativa hacia Oviedo, tomaremos hacia la población de Camoca y posteriormente seguimos hacia Valdediós, donde se encuentra el templo prerrománico de San Salvador de Valdediós, que constituye uno de los pocos elementos vivos de dicho arte. Seguiremos ruta hacia la localidad de Ambás y posteriormente hacia Arbazal y La Vega (Sariego). Salimos de La Vega por la carretera local que nos llevará por las aldeas de Pola de Siero, El Berrón, Fonciello y Meres antes de llegar a la localidad de Granda y Colloto. Desde Colloto nos dirigimos a la ya cercana Oviedo en donde podremos contemplar gran número de monumentos prerrománicos.

Desde Oviedo podemos continuar el Camino Primitivo, atravesando los montes que separan Asturias y Galicia o continuar el Camino de la Costa. Para la seguir el Camino de la Costa, dejaremos Oviedo saliendo por la avenida del Mar para dirigirnos, siguiendo la A18, por Pontan de Vaqueros hacia La Corredoría donde nos desviaremos , a la izquierda dirección Cuyences. Pasaremos La Granxa, La Viada y La Pedrera, luego cogemos dirección hacia Cayés, antes de llegar pasaremos el río Nora por el viejo puente medieval. Seguimos ruta hacia Posada y continuamos nuestra marcha por la carretera AS17 ascendiendo el Alto de la Miranda y descendiendo hacia Villar para pasar por Solís rumbo a Cancienes y Nubledo. Seguimos por la AS17, dejando el embalse de Trasona a la derecha, apenas tres kilómetros mas adelante estaremos en Las Vegas, con Avilés a la vista.

Etapa 9. Avilés - Cudillero - Luarca - (64 km).

Desde aquí el peregrino continúa su lento andar hasta San Cristóbal de Entreviñas, para pasar, a través del valle de Quiloño, a la población de Piedras Blancas y luego al concejo de Soto del Barco. Después de pasar el puente de piedra con tres arcadas, se llega El Castillo, desde donde, vadeando por el puente sobre el río Nalón, penetramos en el concejo de Muros de Nalón. Continuando el camino, el peregrino llega a La Vana, El Pito y Cudillero.

Saldremos de Cudillero por la carretera CU2 y continuamos por la pista que sale a la derecha hacia la playa de Artedo. En Artedo cogemos la N632a, siguiéndola y pasando sobre el río Uncín y El Ribete para entrar finalmente en Soto de Luiña. Más adelante, se remonta la cuesta de la Torre y por el Camino Real de las Palancas llegar, por el Monte de la Ventana, hasta el alto de la sierra y recalar en Cadavedo. El Camino nos conduce a Canero y a Barcia, continuando hasta Luarca.

Etapa 10. Luarca - Navia - Ribadeo - (56 km).

Descendiendo el río Negro, hasta la parroquia de Santa Eulalia, y saliendo de la villa, por El Chano, seguimos hasta Taborcías y atravesando el puente sobre el arroyo de la Olla, nos dirigimos a Villuir y atravesamos la parroquia de Santiago por Villapedre, y pasamos por Piñera y Villaoril para encontrarnos con la ermita de San Roque antes de llegar a Navia.

Cruzamos el río Navia, y el Camino entra en el concejo de Coaña y poco después llega a Jarrio, donde se conserva la capilla del antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana. Más adelante está Cartavio, de donde saldremos hacia La Caridad, descenderemos para cruzar un arroyo y continuamos viaje hacia Valdepares y El Franco, posteriormente cruzaremos el río Porcía desde donde tenemos dos nuevos ramales: > El primero, siguiendo la N634, se dirige hacia Tapia de Casariego y entra en tierras gallegas, por Ribadeo. > El segundo itinerario, nos desvia a la izquierda dejando la N634 y pasando por As Pontes del Cabillón, desde donde seguiremos hacia Tol. A la altura de Tol tenemos otras dos posibilidades para seguir nuestro peregrinaje: a) Seguir hacia la aldea de Figueras y enlazar con la ruta anterior para llegar a Ribadeo. b) Continuar hacia Castropol y posteriormente a Vegadeo. O seguir hacia Lantoria y Vegadeo. Desde Vegadeo deberemos seguir el Camino Real por Santiago de Abres y continuar por Santé y Trabadela hasta Lourenzá, donde volveremos a enlazar con el camino descrito en las siguientes etapas. Etapas en Galicia.

Etapa 11. Ribadeo - Mondoñedo - Villalba - (74 km).

Saliendo de Ribadeo, este itinerario seguirá el llamado Camino Viejo de Lorenzana, hay que dirigirse a Obe, que conserva intacto un tramo del Camino, para encaminarse hacia el monte de Santa Cruz, donde se levanta la ermita de Santa Cruz, en el entorno inmediato del antiguo Camino. Desde aquí el itinerario conduce a Vilela y llega a Lourenzá a través de un rosario de pequeñas localidades: Cubelas, Ponte de Arante, Vilamartín Pequeño, Vilamartín Grande, Gondán y Curveiro. En Ponte de Arante hubo hospital del siglo XVI y se conserva la capilla con interesantes pinturas de esta época. A la salida de Lourenzá, nuevamente nos encontramos con localidades pequeñas y viviendas dispersas (Arroxo, Grove, San Pedro, Reguengo, San Pelayo) que conducen a Mondoñedo.

El Camino sale de Mondoñedo al pie del santuario barroco de Ntra. Sra. de los Remedios y continúa en dirección a Cesuras y a las proximidades del Alto do Pico. La siguiente localidad de importancia será Gontán. Gontán está al pie de la actual capital municipal de Abadín, un pequeño pueblo que es la entrada de la Terra Chá. Desde aquí a Vilalba se suceden las pequeñas localidades, como Santa María de Abadín, para la que hay que coger un pequeño desvío a la izquierda y que presenta una interesante iglesia románica, o como Castros, Castromaior, Galanas (donde se cruza la N634) y Goiriz, donde se puede observar una capilla dedicada a San Roque y una iglesia parroquial, en honor de Santiago, al pie de un filigranado cementerio neogótico típico de la Terra Chá. Aquí se vuelve a cruzar la carretera en una de los mayores tramos rectos de Galicia. La pequeña localidad que le sigue, Vilar do Francés, nos recuerda que seguimos en el Camino, el cual se acerca a Villalba entrando por la zona del polígono industrial. Aquí la ruta peregrina del Camino del Norte vuelve a enlazar con el antiguo Camino Real que viene de Vegadeo y Santiago de Abres.

Etapa 12. Villalba - Sobrado dos Monxes - Arzúa - (67 km).

La Terra Chá continúa bastante mas allá de Vilalba, y el peregrino, siempre por terreno llano, cruzará numerosas pequeñas localidades con casas dispersas: Gabín, Alba (con otro cementerio neogótico), Galiñeiro, Pedrouzos (interesantes casas típicas), Costián, Coutado, Ferreiro, Codesal, Fontefría, Ferreira y , finalmente, Baamonde. Se sale de Baamonde por la N-VI, paralela al ferrocarril y al río Parga, hasta llegar al puente gótico de San Alberte, que deberemos cruzar, llegando a la cercana capilla de San Alberte, con una fresca fuente. Luego sigue por un precioso recorrido salpicado una serie de pequeñas localidades como Cotón, Ceboleira, Raposeira, Aldar, Seixón, Miraz (pazo-torre e iglesia de Santiago), Laxe y Cabana hasta llegar a Marco das Pías, límite ya de la provincia de Lugo. Desde aquí, y a través de Esgueva, se entra en Sobrado dos Monxes, al pie de la célebre laguna creada por los monjes.

Desde Sobrado, por las pequeñas localidades de Vilarchao, Peruxil y Madelos, se llega a Corredoiras, un cruce de caminos que permite dos alternativas para incorporarse al Camino Francés. Por la izquierda se llega a Melide a través de Toques, municipio con una importante riqueza arqueológica. Cerca de la capital se encuentran la joya prerrománica de San Antoiño de Toques. La otra alternativa enlaza Coredoiras con Arzúa a través de Verea, Gostedes y Trapa. A la derecha de esta ruta y a corta distancia se encuentra Gándara, capital del municipio de Boimorto. En Arzúa se enlaza, igualmente, con el Camino Francés.

Etapa 13. Arzúa - Santiago de Compostela - (38 km).

Desde Arzúa el Camino transcurre prácticamente paralelo a la carretera N547, cuando no se fusionan ambos. Salimos por la rúa do Carmen descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, seguimos por la N547 que seguimos hasta Peroxa donde cogemos una pista de concentración por la que pasaremos las aldeas de Cortobe, Calzada, Calle, Quintas y Salceda. Seguimos la N547 atravesando los pueblos de Vilarmeao y Brea, subiendo al Alto de Santa Irene, al descenderlo pasaremos por Rúa y Burgo llegando hasta Arca. Continuamos la carretera N547 pasando Vilachá y Amenal, luego llegamos a una rotonda en donde empieza la autovía hasta Santiago, nosotros nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que deja a la izquierda el aeropuerto de Lavacolla, a cuyo núcleo llegamos enseguida. De aquí seguimos en dirección a Villamaior y comenzamos el ascenso al Monte do Gozo, desde donde tendremos Santiago a la vista. No tendremos más que descender siguiendo las señalizaciones para entrar en nuestra meta, Santiago de Compostela.
{
}
{
}

Comentarios Programa teórico de etapas

Hola Fer!! Qué guay!!!!! Sebas y yo lo hicimos en Septiembre de 2005, justo después de casarnos,

desde Andrín (junto a Llanes a Santiago) El mejor viaje de mi vida... Si necesitas información de primera mano, charlamos un ratito...



Así rápidamente flash-backs que me vienen a la cabeza:



1. Pasar por el pueblo de Vega, Asturias, pequeña aldea junto a la costa,  toda esa ruta de alrededores, en la que vas casi pegado a la playa...

2. Hay una playa natural que surje de la montaña, por un efecto de erosión de las rocas de la costa. Es una parada escondida pero muy recomendable. Tengo la info en Murcia, a ver si me da tiempo de darosla antes de que os vayais...

3. El refujio con más encanto de todos, el de Tapia de Casariego (si no le falla la memoria)

4. Baamonde, un albergue muy simpático...no os podeis perder cenar en el mesón-museo de Joan el poeta, una experiencia inolvidable.

5. El pueblo de Mondoñedo, con su "catedral" con su brujo, y su historia del "rey das tartas"

6. Dormir en el monasterio de Sobrado dos Monxes.



Tengo mi pequeño diario del viaje en Murcia (para contrastar información) y vuelvo el 20 de julio unos días. ¿Cuándo os vais? Lo volvería a hacer ahora mismo con los ojos cerrados (pese a las cuestecitas)
Besos, Pilar
Pilar 02/07/2007 a las 17:53
Hola Fernando.

Localizando datos sobre algunas localidades del Camino del Norte me ha salido tu blog.

Me alegro por tu trabajo.



Este verano quiero volver. Villaviciosa-Santiago por la costa, pues el pasado año hice el Primitivo.



Mi web:

http://www.caminandoasantiago.com



Ultreia. Antón Hurtado
Antón Hurtado Antón Hurtado 14/07/2007 a las 10:59
Ultreia Antón!! Un placer saberte por acá. Al final nosotros también nos metimos hacia Oviedo y Lugo, por el camino primitivo. Ha sido una verdadera maravilla. En bicicleta la verdad es que se disfruta de una manera diferente que andando, pero de cualquier forma ha resultado un viaje inolvidable. En cuanto vuelva a casa y pueda reposar todo lo vivido trataré de subir la mayor información posible, las enseñanzas, los errores, los aciertos y sobre todo las sensaciones... Si necesitas alguna otra información, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de la web.
Un abrazo y buen camino en la vida... 
"Solamente " decirte que me has ayudado a planificar mi futuro Camino del Norte.

Gracias.

alfonso
Alfonso Romero Alfonso Romero 24/09/2009 a las 16:02
Hola,
estoy interesada en hacer el camino del norte yo sola este verano, que tal está el tema de los albergues??
Muchas gracias
Ada Ada 26/02/2010 a las 19:42

Deja tu comentario Programa teórico de etapas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre